Noticias

Ven a disfrutar del carnaval latinoamericano

Ven a disfrutar del carnaval latinoamericano

La temporada de carnaval en Latinoamérica ocurre desde finales de enero a principios de Marzo, justo antes de la cuaresma. El orígen de estas celebraciones no es claro, pero algunas personas creen que fue una tradición Católica Romana traída al continente americano por los colonialistas europeos. Ellos creen que el carnaval es un momento para celebrar antes de las privaciones de Lent. Otros creen que los carnavales derivan de todas las celebraciones paganas llevadas a cabo hace miles de años. No importa el orígen, los carnavales son ahora celebrados en todo el continente.

La palabra “carnaval” por si misma se refiere a los festivales que duran de 2 días a 2 semanas, dependiendo del lugar. A pesar de que cada país tiene sus propias tradiciones, la mayoría de los festivales tienen danza alegre, música alta, disfraces coloridos y decoración callejera. Gente de todas las edades camina por la calle junto a las comparsas de bailarines y celebran. También es una manera de mostrar a los jóvenes y a los turistas la cultura e historia de cada lugar. Algunos países latinoamericanos que celebran el carnaval son:

Ecuador

Cada año, la ciudad de Guaranda se viste con telas coloridas y decoraciones para celebrar la temporada carnavalesca. Los participantes dedican meses a la preparación de disfraces y carros de desfile para las fiestas que duran tres días. La gente se tira espuma y agua, comen platos deliciosos, bailan sin parar y hasta usan disfraces enteros. También, las coplas cantan canciones en el lenguaje Quechua.

Perú

En Perú, las celebraciones de carnaval son una mezcla de diferentes tradiciones: Aimara, Quechua y Mestiza. La mayoría de los desfiles en Perú son bastante grandes pero el Carnaval de Puno es el más grande de todos. También conocida como la Celebración de la Virgen de la Candelaria, la ciudad de Puno yace en el sur de Perù. Los peruanos van a la iglesia y le agradecen a la Virgen María. Las Cholas, un rupo que sigue las tradiciones peruanas antiguas, usan ropa muy colorida y hacen las siete danzas típicas.

Argentina

Aunque el Carnaval es celebrado a lo largo de Argentina, la fiesta más famosa es la que toma lugar en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Es más larga que todas las celebraciones ya que dura desde enero a marzo. Hay una competencia de comparsas para que cada una de ellas de lo mejor y vaya con los mejores disfraces, maquillaje y carro de desfile. Cada pieza de vestimenta de los bailarines puede tener hasta 2,500 plumas y lentejuelas. Al menos 40,000 personas visitan el Carnaval de Gualeguaychú todos los años, eligen su comparsa favorita o hasta se unen a una ellos mismos.

Costa Rica

Aunque a Costa Rica le encanta celebrar el carnaval en todas las ciudades, el más popular incluye los festivales celebrados en Punta Arenas y en Limon, que son famosos internacionalmente. La característica más distintiva de las celebraciones costariqueñas es que la gente mira las comparsas, motociclistas, y también, mascaradas (gigantes con las caras pintadas). Además, hay torneos de deportes. Se celebra en octubre ya que es la temporada seca y el clima es mejor para actividades en el exterior.

Ecuador

En Ecuador, la celebración carnavalesca más grande es el Carnaval de Guaranda que se lleva a cabo en la ciudad que tiene el mismo nombre. Es una mezcla de tradiciones típicas de los carnavales pero también tiene tradiciones aborígenes. Hay desfiles y mascaradas como en Costa Rica y shows de baile.

Ciertamente, América Latina es conocida por sus maravillosas celebraciones e historia rica y abundante. Algunas tradiciones son de orígen desconocido porque son una mezcla de muchas culturas y religiones diferentes. Sin embargo, todas tienen algo en común: ¡son muy divertidas!


Involúcrate - Genera un Cambio

Si estás buscando compartir tus habilidades para generar un cambio positivo-entonces únete a nosotros y marca la diferencia!

Ellos confian en nosotros
Go Abroad
Eli Abroad
Love Volunteers
PractiGo
VOS Spanish School
La Maquinita
Hostel Suites
Ministerio de Educación de Colombia
Hospital de Clínicas de Buenos Aires
Patagonia CNC Machines
Umeå Universitet
Instituto CEM English

2011 - 2024 © CW Abroad-Voluntarios al Mundo. All Right Reserved

dteam cloud services - Diego Gianatiempo