Noticias

¿Cuál es el mejor momento para realizar una pasantía?

¿Cuál es el mejor momento para realizar una pasantía?

Las pasantías, o también conocidas como puestos de interno, son unas de las prácticas laborales más comunes en el mundo empresarial. Estas consisten de puestos laborales temporales, con un horario reducido, con el objetivo principal de obtener experiencia de campo. 

Las pasantías se llevan a cabo en muchos rubros, desde abogados, médicos, contadores y muchos más. Si bien en su gran mayoría son no remunerables, es decir, que no ofrecen un salario, si tienen distintas ventajas que se pueden aprovechar.

Sin embargo, las pasantías no son ideales para todo tipo de profesionales, ni tampoco en cualquier momento de la vida laboral de la persona. Por ejemplo, un medico profesional con más de 15 años de experiencia no debe participar de una pasantía, sino que ya está más que preparado para afrontar cualquier puesto laboral de tiempo completo.

¿Quienes deben aprovechar las pasantías?

Al momento de realizar una pasantía, hay un grupo específico que puede obtener los mayores beneficios. Se trata de los estudiantes que se encuentran en el último año de estudios antes de recibirse y terminar la carrera. Ese es el momento ideal para participar de una pasantía.

Aquellos estudiantes que están a punto de transformarse en profesionales e ingresar al mundo laboral, pueden encontrar en una pasantía la forma de llevar a cabo sus primeros pasos. Además de conocer su futuro ambiente de trabajo, el horario reducido- generalmente de 4 a 6 horas como máximo- permite que no se superponga con las horas de curso de las materias, y también deja tiempo suficiente para estudiar de cara a los exámenes.


Por otra parte, aquellos estudiantes recién egresados también pueden sacarle provecho a las pasantías. Este grupo se puede dividir en dos: primero, los nuevos profesionales que tienen una idea o un camino en mente, pero no logran llevarlo a cabo o no pueden ingresar al mundo del trabajo; en segundo, los que no saben por donde comenzar ni los pasos a seguir luego de terminar los estudios.

El mundo laboral es muy competitivo, por lo que ante una oferta laboral, se presenta una gran cantidad de trabajadores dispuestos a cubrir la vacante. Además, uno de los requisitos más comunes es la experiencia, lo que pone en desventaja a aquellos estudiantes recientes, sobretodo en las empresas mas importantes.

Por lo tanto, recurrir a las pasantías puede ser una de las mejores opciones disponibles. Esa experiencia se puede agregar al CV, como una carta de presentación más atractiva frente a un empleador, en una futura oferta de trabajo.

Ventajas adicionales de las pasantías

Formar parte de una pasantía tiene ciertas ventajas y puntos positivos, como por ejemplo:

  • Participar del ambiente de trabajo, conocer como se comportan y se manejan los distintos profesionales dentro de una empresa
  • El trabajo en equipo con los distintos compañeros
  • La puesta a prueba de las habilidad adquiridas, y el desarrollo de nuevas aptitudes
  • Conseguir contactos dentro del mundo laboral de una actividad en particular. 

Incluso se puede tener la suerte de conseguir un puesto de trabajo de tiempo completo luego de finalizar la pasantía, siempre y cuando se llevan a cabo las tareas solicitadas con la mayor eficiencia posible, demostrando una actitud profesional y la capacidad suficiente para asumir las responsabilidades. ¡Contáctanos hoy mismo para conocer más sobre nuestras pasantías online!

Involúcrate - Genera un Cambio

Si estás buscando compartir tus habilidades para generar un cambio positivo-entonces únete a nosotros y marca la diferencia!

Ellos confian en nosotros
Go Abroad
Eli Abroad
Love Volunteers
PractiGo
VOS Spanish School
La Maquinita
Hostel Suites
Ministerio de Educación de Colombia
Hospital de Clínicas de Buenos Aires
Patagonia CNC Machines
Umeå Universitet
Instituto CEM English

2011 - 2024 © CW Abroad-Voluntarios al Mundo. All Right Reserved

dteam cloud services - Diego Gianatiempo