Noticias

Coronavirus en Argentina: todo lo que necesitas saber

Coronavirus en Argentina: todo lo que necesitas saber

En Argentina, la propagación del COVID-19 o coronavirus crece a un ritmo moderado pero incesante. Hasta el día 20 de marzo, se registraron en el país 128 casos infectados, 3 personas fallecidas, y 22 pacientes recuperados. Las cifras, que son publicadas a diario por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son mucho menos graves que en países como Italia o España, pero han suscitado la alarma del gobierno y de la población ya que el número de infectados por día va en aumento.  

En relación al día anterior, por ejemplo, el 20 de marzo se reportaron 31 casos más de personas afectadas por el virus. Para evitar que esta curva ascendente se agudice, el gobierno nacional dispuso una cuarentena total que comenzó en día 20 de marzo a las 00.00, y termina, en principio, el 31 de marzo.

¿Cómo se posiciona Argentina con respecto al resto del mundo?  

Según un artículo publicado por el diario La Nación, Argentina se encuentra en el puesto 62 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: China , con 81156 casos, Italia con 47021, España con 20410, Alemania con 19848, Irán 19644, Estados Unidos 18931, Francia 12612, Corea del Sur 8652, Suiza 5336 y Reino Unido 3983. 


Con 3 muertos en todo el territorio nacional al momento que se decretó la cuarentena, Argentina fue uno de los países que más rápido actuó para combatir la pandemia. Previamente, se había decidido cerrar las escuelas, con 56 casos infectados y 2 muertes. Para hacer una comparación, Francia y España suspendieron las clases recién con 2300 casos registrados y alrededor de 50 personas muertas en cada país.

¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas por el gobierno nacional antes de disponer la cuarentena general?

  • El 15 de marzo, el presidente de la nación Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases en jardines, primarias y secundarios hasta el 31 de marzo. Además, oficializó el cierre de las fronteras hasta la misma fecha -con posibilidad de una prórroga-. Por último, se supo que los mayores de 60 años, las embarazadas y los menores de 60 en condiciones "de riesgo", obtendrían una licencia en sus puestos de trabajo. En este marco, el presidente apuntó a una acción general vinculada al trabajo remoto, el home office, pidiendo que todo aquel que pueda hacer trabajo a distancia, lo haga.
  • Todos los vuelos internacionales provenientes de los países afectados por el coronavirus fueron suspendidos a partir del 17 de marzo. La medida se hizo oficial a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Se extiende, en principio, por el plazo de 30 días y abarca los vuelos procedentes de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa. A partir de esa fecha, los únicos vuelos que tienen permiso para ingresar al país son los operados por Aerolíneas Argentinas.
  • Desde el 17 de marzo, todos los viajeros provenientes de países considerados de riesgo que ingresen al país deben cumplir cuarentena absoluta y obligatoria por 14 días para evitar el contagio. Esta medida compete a los argentinos que regresan al país desde las zonas de riesgo pero también para extranjeros que llegan desde esos mismos destinos. 
  • El Gobierno nacional anunció la restricción del sistema de transporte público de pasajeros en todo el territorio nacional desde las 0 hora del viernes 20 de marzo hasta el miércoles 25 del mismo mes. La medida abarca a los vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia. Asimismo, desde el jueves 19 el servicio de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires solamente puede llevar gente sentada. 


Aislamiento social obligatorio

El presidente Alberto Fernández oficializó el aislamiento social obligatorio en todo la Argentina a partir de las 0 horas del sábado 20 de marzo y hasta el martes 31 de marzo inclusive El objetivo de esta medida es, según Fernández, aplanar la curva de posibles contagiados o eventuales víctimas a través del contacto social. Si este objetivo se cumple, la cuarentena concluirá en la fecha estipulada. En caso de que aumente el número de infectados, el Ejecutivo no descarta extenderlo. La cuarentena obligatoria a nivel nacional es la medida más drástica tomada por el Gobierno desde que el coronavirus empezó a propagarse dentro del país.  

Duros Controles

Desde el comienzo de la cuarentena, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal, junto con las policías provinciales realizan rondas para controlar quién circula en las calles.


Aquel que no pueda ofrecer una explicación sobre qué está haciendo en la calle deberá someterse a las penas que prevé la ley. “Vamos a ser absolutamente inflexibles”, sostuvo el presidente.

Las excepciones

Fernández explicó que “hay una serie de actividades que están libradas de este sistema de resguardo” y las enumeró de la siguiente manera: “Los que trabajamos en los gobiernos nacional, provincial y municipal. Los que trabajan en la sanidad, en las fuerzas de seguridad y en las fuerzas armadas. Y otras actividades, como los que trabajan en la producción de alimentos, fármacos y algunas otras como el refinamiento de nafta y gasoil”.

Otras actividades exceptuadas de la medida son el delivery de comida, los estacionamientos y garages, el funcionamiento de grandes industrias y la circulación de guías religiosos. La lista completa de excepciones a la cuarentena general se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gobierno-preve-extender-excepciones-a-cuarentena-por-coronavirus. Estas salvedades buscan aliviar el impacto de la cuarentena total en la economía.

La responsabilidad es de todos

El jefe de Estado sostiene que la clave para evitar una tragedia con el coronavirus es bajar la circulación masiva en los espacios públicos. “Hemos tenido la suerte de que la pandemia haya llegado más tarde, pero nada tiene sentido si los argentinos y argentinas no hacen su parte. A los porteños y bonaerense les pido la máxima colaboración. Allí está el principal foco de contagio”, expresó hacia el final de su discurso del 19 de marzo. “Yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos. Confío en que no haya irresponsables paseando por la costa”, concluyó categóricamente.

Involúcrate - Genera un Cambio

Si estás buscando compartir tus habilidades para generar un cambio positivo-entonces únete a nosotros y marca la diferencia!

Ellos confian en nosotros
Go Abroad
Eli Abroad
Love Volunteers
PractiGo
VOS Spanish School
La Maquinita
Hostel Suites
Ministerio de Educación de Colombia
Hospital de Clínicas de Buenos Aires
Patagonia CNC Machines
Umeå Universitet
Instituto CEM English

2011 - 2024 © CW Abroad-Voluntarios al Mundo. All Right Reserved

dteam cloud services - Diego Gianatiempo