Descubre Nuestros Programas

Nuestros proyectos

Nuestros proyectos

Programa en orfanatos.

A causa de las condiciones de extrema pobreza y a la falta de asistencia pública, muchos niños en Perú son abandonados o quedan huérfanos y acaban a menudo viviendo en la calle, presas de los traficantes de drogas y de organizaciones criminales.

El objetivo de este programa es brindarle a estos niños en situación de riesgo un entorno seguro, sano y estimulante donde desarrollarse y crear mejores oportunidades para su futuro.

Este programa se desarrolla en diferentes orfanatos, centros comunitarios y de contención después de la escuela, que por lo general se encuentran muy escasos de recursos materiales y humanos. Los voluntarios que participan en estos proyectos ayudan en una variedad de tareas que incluyen el cuidado de los niños asistiéndolos con sus rutinas de higiene y con sus tareas escolares, jugar con ellos e infundirles confianza en sí mismos y esperanza.

También se esperará que los voluntarios cooperen con diversas tareas cotidianas como cocinar, limpiar, ayudar a alimentar a los más pequeños, crear juegos y actividades recreativas y brindar compañía a estos niños tan necesitados de afecto. Los niños huérfanos son particularmente vulnerables y con frecuencia buscan un modelo a imitar dentro de su entorno inmediato. Por este motivo los voluntarios de este programa tienen la oportunidad única de ser un referente para estos niños y marcar una diferencia significativa en sus vidas futuras.

¡Ser parte de este programa puede representar un gran desafío pero es sin duda una de las experiencia más gratificantes a las que se pueda aspirar!

La duración mínima de este programa es de 4 semanas y los voluntarios deben poseer un conocimiento intermedio del idioma español.

Programa de empoderamiento de la mujer.

Al igual que muchos países de Latinoamérica, Perú está muy lejos de garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades de trabajo para hombres y mujeres. Los niveles de discriminación de género y de violencia doméstica son alarmantes en este país, que de hecho posee uno de los mayores índices de femicidios. Se estima que el %50 de las mujeres peruanas sufren de algún tipo de abuso por lo menos una vez en sus vidas, y a menudo su única alternativa para escapar del círculo vicioso de la violencia doméstica es

huir de sus hogares abandonando todo y buscar refugio y apoyo para comenzar de cero.

El objetivo de este programa es brindar a estas mujeres vulnerables y a sus niños un entorno seguro y la contención necesaria para que puedan superar sus traumas y aspirar a un futuro mejor.

Estos refugios para mujeres en riesgo están por lo general muy poco financiados y carecen de suficiente personal, por lo que los voluntarios con una actitud empática y proactiva son muy apreciados en ellos.

Los voluntarios de este programa asisten al personal local en una vasta gama de actividades, de acuerdo a sus habilidades y preferencias, aunque también se espera de ellos que ayuden cuando haga falta, trabajando duro en donde sea más necesario.

Entre estas tareas se encuentran las rutinas domésticas diarias (cocinar, limpiar, ayudar con los niños, etc), desarrollar actividades recreativas y educativas, brindar compañía y contención y aportar cualquier iniciativa que pueda de alguna manera hacer que la vida de estas mujeres y de sus niños sean más fáciles y alegres, y que renueven sus esperanzas de un futuro mejor.

Trabajar con personas que han sufrido tanto y marcar una diferencia en sus vidas, es una experiencia maravillosa y muy gratificante; que puede dejarle a los voluntarios de este programa con una increíble sensación de plenitud y con amigos de por vida.

Los voluntarios interesados deberán poseer un nivel entre elemental e intermedio del idioma español.

Programa para niños con discapacidad.

Este programa está destinado a asistir y mejorar la calidad de vida y las perspectivas futuras de niños y jóvenes de entre tres y veinticinco años de edad y que padecen diferentes discapacidades físicas y mentales. Los proyectos se desarrollan en varios establecimientos y escuelas para niños y jóvenes con discapacidad mental, escuelas para sordos y centros de entrenamiento para estudiantes con múltiples y complejos problemas de conducta.

El personal profesional local cuenta con un fisioterapeuta, un psicoterapeuta y un fonoaudiólogo, pero todo voluntario que posea alguna formación y experiencia en estas áreas es muy bienvenido a participar en este programa y cooperar con ellos.

No obstante, los voluntarios que no posean formación o experiencia en la asistencia a personas con discapacidad son igualmente bienvenidos a participar del programa, pues lo único indispensable es tener una actitud compasiva y mucha paciencia. ¡Con aulas que reciben entre diez y quince alumnos y cuentan con un solo maestro para atender todas sus necesidades, cualquier ayuda adicional es siempre muy valiosa!

Las clases para alumnos con problemas de conducta severos cuentan con grupos más reducidos y se enfocan en enseñarles habilidades prácticas y comportamientos sociales básicos.

Las actividades prácticas están destinadas a enseñarle a los alumnos mayores oficios y habilidades que les permitan generar alguna fuente de ingresos. Algunas de estas actividades son carpintería, panadería, costura y confección de artesanías, entre otras.

Los voluntarios en este proyecto pueden ayudar con los talleres y aportar iniciativas para desarrollar otras actividades extracurriculares.

Los niños en este programa suelen participar de los numerosos festivales peruanos y los voluntarios pueden ayudarlos a vestirse con sus trajes de fiesta, preparar pequeñas obras de teatro y bailes para estas ocasiones especiales.

¡Ayudar a mejorar las vidas de estos niños y jóvenes tan especiales es sin duda una de las experiencias más desafiantes, maravillosas y gratificantes a las que un voluntario podría aspirar!

Programa de salud y atención médica.

La población peruana padece de un alto nivel de enfermedades infecciosas causadas en general por las bacterias que se reproducen en el agua, entre las que podemos mencionar la hepatitis A, las fiebres amarilla y tifoidea, el dengue, la leptospirosis y la malaria, entre muchas otras.

La ciudad de Cuzco tiene una población de aproximadamente 435.000 habitantes y cuenta con un sistema sanitario pobremente equipado y escaso de personal. Por tal motivo, los voluntarios con formación en el área de la salud que deseen aportar asistencia médica de calidad y compartir sus conocimientos con sus colegas locales son muy bienvenidos a participar en este programa.

El equipo local de CW Abroad se ocupa de ubicar a cada voluntario, de acuerdo a su formación y experiencia, en donde más se requieran sus conocimientos y habilidades.

Para participar de este programa, es necesario que los voluntarios presenten sus certificados profesionales correspondientes y posean un dominio avanzado del idioma español. También les recomendamos que lleven su propio material de trabajo (delantal, barbijo, guantes, estetoscopio, etc).

El programa se desarrolla en diferentes hospitales, clínicas y dispensarios repartidos en Cuzco y sus alrededores, en donde los voluntarios participaran en las tareas de rutina hospitalaria, visitando pacientes, esterilizando el instrumental, realizando trabajo de laboratorio, haciendo las camas, limpiando las instalaciones, etc. Además podrán desarrollar campañas educativas destinadas a crear consciencia sobre temas sanitarios en la población y participar en debates e intercambios culturales con los profesionales locales.

Es fundamental que los voluntarios sean conscientes de que Perú es aún en muchos aspectos un país subdesarrollado y sean tolerantes, flexibles y de mentalidad abierta para sacar lo mejor de esta experiencia. No obstante, pueden estar seguros de que esta experiencia puede resultar muy hermosa, profundamente gratificante y enriquecedora.


Involúcrate - Genera un Cambio

Si estás buscando compartir tus habilidades para generar un cambio positivo-entonces únete a nosotros y marca la diferencia!

Ellos confian en nosotros
Go Abroad
Eli Abroad
Love Volunteers
PractiGo
VOS Spanish School
La Maquinita
Hostel Suites
Ministerio de Educación de Colombia
Hospital de Clínicas de Buenos Aires
Patagonia CNC Machines
Umeå Universitet
Instituto CEM English

2011 - 2024 © CW Abroad-Voluntarios al Mundo. All Right Reserved

dteam cloud services - Diego Gianatiempo