Descubre Nuestros Programas

Nuestros proyectos

Nuestros proyectos

Programas educativos.

El objetivo principal de este maravilloso programa es enseñar en una escuela primaria ubicada en las afueras de Katmandú, cerca de Bhaktapur que es una de las áreas pobres más extensas de la capital de Nepal. Allí más de 150 niños provenientes de los barrios más pobres tienen la oportunidad única de acceder a una educación gratuita, libros de textos, uniformes escolares y calzado.

El programa necesita de tantos voluntarios como sea posible para que trabajen junto a los maestros locales (muchos de los cuales son también voluntarios), ayudando con las clases en materias tan importantes como inglés, matemática, ciencias, historia y geografía.

Sin embargo no sólo se espera de los voluntarios que enseñen dentro de un contexto formal, sino que además podrán desarrollar actividades creativas que involucren el arte, la música, la danza e incluso el deporte.

Dado que la demanda de educación es tan elevada en esta área, las clases suelen estar sobrepobladas y las aulas carecen en general del equipamiento y de los recursos necesarios. Por tal motivo, el aporte de voluntarios resulta ser crucial para que la escuela pueda seguir funcionando. Ellos pasarán la mayor parte del tiempo ayudando en las siguientes áreas:

-Seguir la currícula nepalí y asistir a los maestros locales con el programa de actividades.

-Dictar clases elementales para niños, incluyendo inglés.

-Jugar con los niños comunicándose con ellos en inglés.

-Ayudar a los niños a alcanzar un buen nivel de higiene.

-Ayudar a los niños a completar sus proyectos.

Esta experiencia de trabajo voluntarios no sólo es altamente beneficiosa para los niños, sino que también los maestros resultan muy beneficiados al poder interactuar en inglés con voluntarios que poseen este idioma como lengua materna, y así podrán mejorar sus habilidades en este importante idioma y aspirar a mayores oportunidades laborales futuras.

En el caso de que los voluntarios lleguen a Nepal durante el período de vacaciones escolares o de que haya feriados durante su estadía, se les organizarán otras actividades en el país durante esas fechas.

Podrán organizar actividades fuera de la escuela, aprender el idioma nepalí y visitar los paisajes y lugares turísticos de este gran centro histórico.

Enseñanza y cuidado de niños en orfanatos.

El elevado nivel de pobreza y la baja calidad de vida en Nepal tiene como consecuencia que muchos niños sean abandonados. Muchos de estos niños acaban viviendo en las calles, pero algunos son acogidos en orfanatos que por lo general carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades más básicas.

Este programa destinado a enseñar y cuidar a niños alojados en orfanatos, está ubicado en la ciudad de Pokhara; la segunda del país en extensión y ubicada a 200 km de Katmandú.

Los voluntarios en este programa asistirán en una variedad de tareas que incluyen cocinar, limpiar, organizar y conducir actividades recreativas y educativas para los niños; tales como enseñarles inglés y otras materias, organizar juegos y actividades artísticas y deportivas, enseñarles habilidades manuales como la creación de artesanías, etc.

Debido a que los voluntarios en este programa se relacionarán estrechamente con niños huérfanos y en situación de riesgo, se requiere una participación en el mismo de por lo menos 3 semanas para que sea posible desarrollar un vínculo con los niños.

Enseñanza en monasterios.

Este programa se desarrolla en diferentes monasterios ubicados en la ciudad de Katmandú y en la de Pokhara, a 200 km de la capital. Su objetivo es enseñar a monjes y monjas nepalíes y tibetanos de todas las edades, muchos de los cuales viven en estos monasterios como refugiados políticos en Nepal.

Los voluntarios en este programa tienen como tarea principal satisfacer el deseo de estos religiosos de aprender el idioma inglés, pero también se aprecia mucho que puedan compartir sus conocimientos de primera mano en temas como salud e higiene, derechos humanos, asuntos políticos, etc. Por lo general los voluntarios tienen la posibilidad de trabajar con grupos etarios que van desde los niños hasta los adultos.

No es requisito que los voluntarios posean un título universitario o certificado docente para enseñar en este programa, pero deben haber completados sus estudios secundarios.

Lo más importante es, sin embargo, que los voluntarios sean proactivos y sientan deseos de aprender ellos también acerca de esta cultura. A cambio tendrán la oportunidad única de compartir el estilo de vida de los monjes budistas y de aprender de ellos los fundamentos de esa filosofía de vida.

Programa de salud y cuidados médicos.

Los voluntarios de este programa trabajarán junto a los médicos y las enfermeras en hospitales de Katmandú y de Pokhara (ubicada a 200 km de Katmandú).

Para participar de este programa es requisito que los voluntarios posean la formación médica pertinente o cuenten con experiencia comprobable en el área de la salud en el que deseen desempeñarse. A los interesados se les pedirá que presenten un CV actualizado a la fecha.

Las actividades principales que desarrollarán los voluntarios incluyen ayudar a incrementar la consciencia en temas sanitarios y médicos,y asistir a la comunidad local con consultas médicas, brindándoles consejos y medicamentos, etc.

Renovación de escuelas.

Este programa se desarrolla en una escuela primaria creada por nuestros socios locales, ubicada en las afueras de Katmandú. El principal objetivo de esta institución es ofrecerle a más de 150 niños provenientes de los barrios más marginados de Bhaktapur (una de las áreas pobres más extensas de los alrededores de Katmandú) la posibilidad de acceder a la educación gratuita, libros de texto y ropa; bienes esenciales que sus padres, en situación de extrema pobreza, no pueden ofrecerles.

El número siempre crecientes de niños que desean asistir a esta escuela hace que las precarias instalaciones sean insuficientes. También los materiales necesarios para desarrollar las tareas pedagógicas son siempre insuficientes, y el escaso dinero disponible se esfuma rápidamente para paliar otras necesidades más urgentes.

El mantenimiento del edificio y del mobiliario es por lo general dejado de lado en pos de otras prioridades, y es por eso que los voluntarios son muy requeridos para que ayuden en esta área. El aporte de los voluntarios en este proyecto, no sólo de dinero sino sobre todo de su tiempo, es indispensable para sostenerlo.

Los voluntarios en este programa ayudarán a restaurar el edificio y su mobiliario, pintando paredes, puertas o el pizarrón, restaurando sillas, mesas, puertas o ventanas, etc. Nuestro equipo local se ocupará de encontrar para cada voluntario una tarea segura y entretenida para la que se sienta capacitado y predispuesto a llevar a cabo y que sea de utilidad para la comunidad.

Los voluntarios de este programa pueden aspirar a:

-pasar tiempo junto a niños provenientes de las áreas más pobres de Katmandú.

-Brindar a estos niños las herramientas necesarias para que puedan aspirar a mejores oportunidades laborales en el futuro.

-Conocer a otros voluntarios internacionales con valores e intereses similares.

-Recibir en todo momento el apoyo y los consejos de nuestro equipo local en la escuela.

-Aprovechar las horas libres y los fines de semana para conocer y explorar los alrededores y hacer viajes.

-Recibir la gratitud de las autoridades de la escuela y de toda la comunidad local.


Involúcrate - Genera un Cambio

Si estás buscando compartir tus habilidades para generar un cambio positivo-entonces únete a nosotros y marca la diferencia!

Ellos confian en nosotros
Go Abroad
Eli Abroad
Love Volunteers
PractiGo
VOS Spanish School
La Maquinita
Hostel Suites
Ministerio de Educación de Colombia
Hospital de Clínicas de Buenos Aires
Patagonia CNC Machines
Umeå Universitet
Instituto CEM English

2011 - 2024 © CW Abroad-Voluntarios al Mundo. All Right Reserved

dteam cloud services - Diego Gianatiempo