Nicaragua

Aspectos Básicos

 

-El idioma oficial de Nicaragua es el español, pero también hay un parte de la población que habla e inglés, miskito, rama, sumo entre otros dialectos autóctonos.

 

-La cantidad total de habitantes es de 6 millones 212,077 personas.

 

-Nicaragua, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es el país más seguro de Centroamérica con 8,7 homicidios por cada 100,000 habitantes.

 

-Como en Argentina, Bolivia, y otros países sudamericanos y centroamericanos, en Nicaragua se utiliza el voseo y el uso del pronombre “vos” es parte de la norma culta.

 

-La capital de Nicaragua es Managua.

 

-La moneda nacional es el Córdoba, aunque por todo el país es aceptado el dólar estadounidense.

 

-El volcán Cosigüina que está ubicado en la península que lleva el mismo nombre es uno de los más populares destinos turísticos ya que en realidad es una caldera sumergida de un gran cráter.

 

-La agricultura es una de las principales actividades económicas, destacan los cultivos de algodón, ajonjolí, banano, café, cacao, caña de azúcar, plátano, maíz, maní, judía y sorgo.

 

-Los grupos nativo americano y africano se observan con una frecuencia de 15.33%, según un estudio que determina la composición genética de sus pobladores.

 

-El platillo típico principal es el gallo pinto, que es una mezcla elaborada de arroz y frijoles. Originaria de los esclavos africanos que migraron a la costa Caribe e hicieron esta mezcla por falta de variedad de alimentos.

 

-El punto más alto es el Mogotón, una montaña en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Con una altura de 2106 metros sobre el nivel del mar, hallado en la cordillera volcánica.

Razones para visitar Nicaragua

 

-Por su variedad de climas debido a su localización, pasando de tropical a templado según la altitud a la que se encuentre el lugar.

 

-También la biodiversidad encontrada en este país es uno de los puntos importantes, teniendo una grande parte protegida por la Reserva Biológica Indio Maíz en el sur y la Reserva de Bosawás en el noreste de Jinotega.

 

-Nicaragua es un país volcánico y tropical, en su interior alberga dos grandes lagos que son el Managua (conocido con el nombre aborigen Xolotlán) y el gran lago de Nicaragua (también conocido como Cocibolca).

 

-Es uno de los países más seguros no solo de Centroamérica según la ONU, sino también el sexto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe ubicándose en la posición número 58, que evalúa los gastos militares, relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos.

 

-Posee una gran cantidad de destinos turísticos entre playas, lagos, islas, cerros, construcciones antiguas, entre otras que despiertan un interés en sus visitantes y en los locales, además una ventaja es que el dólar estadounidense es bien aceptado al igual que la mayoría de tarjetas de crédito.

Entendiendo Nicaragua

 

-Nicaragua es una República presidencialista compuesta por 15 departamentos y 2 regiones autónomas. Siendo órganos de gobierno el poder Legislativo, el ejecutivo, el judicial y el poder electoral, y existe autonomía en cada uno de estos.

 

-La denominación religiosa más seguida es el catolicismo con casi el 60% de la población, el segundo lugar es el protestantismo que abarca un 25% de la población, y el 11 % de los nicaragüenses declara no seguir ninguna religión mientras que el 4% de la población dice seguir otra religión.

 

-La educación en este país empieza a los 6 o 7 años en la educación primaria, luego sigue la educación secundaria que tiene 2 niveles que son el curso básico y el ciclo diversificado; después sigue la educación superior que comprende las universidades públicas y privadas, los centros de educación técnica superior como los politécnicos y tecnológicos y los centros de investigación y capacitación. 

 

Destinos Turísticos

 

San Juan del Sur:  Una antigua aldea de pescadores que hoy ha sido transformada en uno de los destinos turísticos más importantes del país que ofrece entretenimiento, vida nocturna y entornos de playas paradisíacas en la costa sur del Pacífico.

 

Reserva Biológica Indio Maíz: Es una reserva de selva tropical con una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna en la cual se pueden apreciar muchas especies de aves tales como tucanes, guacamayas, colibríes y loros. Cuenta con dos accesos por Bartola y San Juan del Norte, el último menos explorado y exuberante. Sus senderos de diversa dificultad, resalta el que lleva a la Laguna de Manatíes, un largo camino que nos permite apreciar a estos hermosos animales si llegamos al final de él.

 

Isla de Ometepe: Una isla volcánica, la más grande del Lago Cocibolca, escenario de impresionantes paisajes conformados por sus imponentes volcanes, playas con oleaje reservas naturales, que ha sido declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

Información Importante

 

Requisitos de ingreso al país:

 

 

  • Emisión de Visa Turística: La emisión de la visa puede tardar de 6 a 8 semanas debido a que puede ser necesaria la autorización especial del ministerio de asuntos exteriores.

 

  • Asignación de tarjeta turística: Se expide una tarjeta turística para los visitantes de los demás países, este procedimiento se realiza al llegar a Nicaragua, el precio es de unos 10 euros.

 

  • Los requisitos para obtener la tarjeta de turista son:

a)      Pasaporte válido y fotocopia

b)      2 fotografías tamaño carnet

c)       Impreso de solicitud cumplimentado

d)      Billete de viaje de retorno al país de origen, o a otro país.

e)      Pago del importe del visado.

 

Dinero y moneda

 

  • Moneda: Córdoba
  • Contacto con tu banco local: Recomendamos informar a tu banco sobre las fechas de tu viaje y destinos a visitar, para prevenir bloqueos en tu cuenta bancario y tarjeta de crédito.
  • Efectivo Siempre ten suficiente dinero en efectivo para cubrir tus gastos durante la primera semana en casa de que haya un problema con tu banco, tarjetas o el acceso a cajeros automáticos sea limitado. El dólar es bien recibido en casi todo Nicaragua.
  • Tarjetas de crédito: Siempre es bueno tener dos opciones de tarjeta de crédito o débito diferentes.

 

Salud y Recomendaciones

 

No se exigen vacunas para viajar a este país, aunque no dejan de ser necesarias importantes vacunas que se deben tener al día:

 

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Vacuna DT (Tetanos y difteria)
  • Triple Vírica (sarampión, rubiola y paperas)

 

Se recomienda además el uso de repelentes contra insectos, ropa que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de insecticida para dormir ya que al tener un clima tropical existe la posibilidad de contraer malaria o paludismo, dengue y zik transmitidas por mosquitos.

 

El agua es preferible consumirla embotellada y evitar los cubos de hielo mientras que lo relativo a alimentos consumirlos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales.

 

TESTIMONIALS