Guatemala

Aspectos básicos

 

• El español es el idioma oficial de Guatemala. Para el 60% de la población, es su primer idioma. El otro 40% de la población se comunica utilizando las lenguas amerindias (21 dialectos mayas para ser exactos), incluyendo quiche, cakchiquel, kekchi, Mam, Garífuna y Xinca.

• Más de 15 millones de personas viven en Guatemala.

• La moneda oficial de Guatemala es el Quetzal

• Guatemala es un país relativamente pequeño, que cubre una superficie total de 108.890 kilómetros cuadrados. Este se divide entre 108,430 kilómetros cuadrados de terreno y 460 kilómetros cuadrados de agua.

• Las industrias principales de Guatemala son el azúcar, los textiles y prendas de vestir, petróleo, caucho y el turismo.

• Su capital es la ciudad de Guatemala y tiene una población metropolitana de 2,5 millones de personas.

• Cuenta con costas sobre el Pacífico y el Atlántico, pero también comparte fronteras terrestres con El Salvador, México, Honduras y Belice.

• Se cree que los primeros habitantes de Guatemala ya existían desde el 18.000 A.C.  

• Fue el centro de la civilización maya.

• A pesar de que es un país relativamente pequeño, es el hogar de 33 volcanes.

• La guerra civil de Guatemala duró 36 años, de 1960 a 1996.

• La mitad de la población de Guatemala son descendientes directos de los mayas.

Razones para visitar Guatemala

 

Vale la pena visitar Guatemala por su increíble paisaje, incluyendo volcanes, lagos y pueblos costeros. Es un país que tiene una amplia variedad de paisajes escénicos que los visitantes pueden aprovechar. La diversidad paisajística hace de  Guatemala un país increíble.

Al visitar a Guatemala se establece una estrecha relación con las ruinas antiguas, costumbres y comportamientos de la población maya - la comunidad indígena que dominó Guatemala antes de que llegaran los colonizadores españoles. Algunas de las ruinas más antiguas datan de 200 A.C y están situadas en lo profundo de los densos bosques de Guatemala.

Es un país maravilloso para visitar y olvidarse de la rutina diaria, los avances tecnológicos, los negocios y el progreso. Antigua, en muchos aspectos considerados como la capital cultural / histórica de Guatemala, es el ejemplo de una ciudad colonial española atrapada en el tiempo. Incluso logró resistir el paso del tiempo durante el gran terremoto de 1717.

Entendiendo Guatemala

 

El gobierno de Guatemala es una república democrática representativa presidencial. El presidente de Guatemala es a la vez el jefe de Estado y el jefe del parlamento. El gobierno y el Congreso comparten el poder Legislativo dentro del país.

Guatemala ofrece educación gratuita y estatal. La educación es obligatoria para todos los niños en Guatemala durante un total de seis años. Por desgracia, no parece que se respeten estos mandatos obligatorios. La tasa de matrícula es de alrededor del 80 por ciento, pero sólo el 30 por ciento de los niños en la educación primaria en Guatemala logran ver este período de educación hasta el final. La mayoría de los niños que no asisten a la escuela en Guatemala viven en zonas rurales. Un gran número de estos niños son de familias indígenas.

Guatemala ofrece atención médica para su gente en tres formas específicas. Dispone de un sistema de salud pública, un sistema privado no lucrativo y un sistema privado con fines de lucro. Sin embargo, Guatemala sufre de muy mala organización y acceso a la salud. Sólo el 40 por ciento de la población tiene acceso a servicios de salud. Los estudios han revelado que sólo hay una cama de hospital disponible en Guatemala por cada 1000 personas, el gobierno sólo destina entre 4 y 5%  de su presupuesto para servicios de asistencia sanitaria, mientras que hay una escasez de profesionales de la medicina en el país. Se estima que sólo el 0,9 por ciento de la población está capacitada en atención médica.

 

Principales destinos

 

Las Ruinas Mayas de Tikal - Desde 250 a 900 D.C, Tikal fue una de las ciudades mayas más importante y poderosas de Guatemala. La selva se llevó lentamente estas ciudades cuando se dejaron podrir después de que los españoles se hicieron cargo, y esto las ha convertido en una verdadera aventura natural para cualquiera que tenga la suerte de visitar y realizar una excursión. Tikal es ahora uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes en el mundo.

Río Dulce – El lago Izabal desemboca en el río Dulce y luego es arrastrado al Mar Caribe. Izabal es el lago más grande del país y un hermoso lugar para visitar y encontrar descanso y relajación. Río Dulce es un río popular entre los visitantes activos que disfrutan de todo tipo de deportes relacionados con el agua a lo largo de sus corrientes onduladas. Es también un área activa en términos de vida natural y  belleza paisajística. Hay un montón de oportunidades para ir a observar aves.

Chichicastenango – Más allá del hecho de tener uno de los nombres más difíciles de pronunciar en todo el territorio de Guatemala, Chichicastenango es un bonito pueblo de montaña que vale la pena visitar. Su mercado artesanal atrae a muchos lugareños y extranjeros por igual desde el jueves hasta el domingo, por lo que es el lugar perfecto para adquirir una serie de recuerdos. Podrás encontrar cualquier cosa, desde telas de colores de los diseños típicos mayas para ser talladas a mano y máscaras ceremoniales mayas. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Requisitos de Pasaporte / Visado

 •  ¿Se necesita una visa?: Esto depende de tu país de origen. Para obtener más información, por favor visita esta página: http://www.projectvisa.com/ 

•  Asignación de Visa de turista: La visa de turista se expide en el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque como así también en los controles fronterizos.

• Duración de la Visa de turista:  90 días. 

•  Extensión de la visa de turista: Es posible extenderla al salir del país por 3 meses o a través del pago de una tasa de extensión en la oficina de inmigración local. .

  Validez del pasaporte: Debe tener una validez mínima de 6 meses

• Ticket de vuelo de regreso: No requerido

•  Comprobante de  fondos económicos: No se requiere

 

Dinero / moneda


  Moneda: Quetzal de Guatemala

• Contacto con tu banco local: Recomendamos informar a tu banco sobre las fechas de tu viaje y destinos a visitar, para prevenir bloqueos en tu cuenta bancaria y tarjetas de crédito. 

 Efectivo: Siempre ten suficiente dinero en efectivo para cubrir tus gastos durante la primera semana en caso de que haya un problema con tu banco, tarjetas o que el acceso a los cajeros automáticos sea limitado. 

• Tarjetas de Crédito: Es buena idea tener al menos dos opciones de tarjeta de crédito / débito diferentes, como por ejemplo, MasterCard, Visa, Maestro o Cirrus. 

• Cheques de viajero: Se aceptan en las principales ciudades.

• Western Union: Si en algun momento tienes algún problema para acceder a tu dinero, puedes utilizar una transferencia por medio de Western Union. El dinero puede ser enviado desde tu país de origen y puedes recibirlo en Guatemala al instante.

 

Cuidado de la salud


• Vacunas: Se recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Tifoidea y Rabia.

• Medicamentos contra la malaria: No son necesarios

• Consulta a tu médico local: Recomendamos consultar a tu médico con el menos 4-6 semanas de anticipación para de este modo prepararte de mejor manera para tu viaje. 

 

TESTIMONIALS

''Muchas gracias por un tiempo bueno. Yo aprendí español muy rápido. Mis maestras fueron pacientes y nosotros nos reímos mucho.'' Katrin Bunge.


''Thank you so much for a great 4 weeks in Spanish school. I learned a lot of Spanish in a very short time, and my teachers were amazing. It has been avery good experience and hopefully my project will be just as good and help me in learning even more! Marianne P Ersland.


¡Muchas gracias por un tiempo muy fantástico! El tiempo aquí pasa muy rápido y yo deseo más semanas! Hasta luego. Mari Orbak.