Costa Rica

Aspectos básicos

 

• El idioma oficial de Costa Rica es el español.

• Más de 4 millones de personas viven en Costa Rica.

• Costa Rica es el hogar de más del 5% de la biodiversidad del mundo, a pesar de que su tierra ocupa solo un 0,03% de la superficie de la Tierra.

• Costa Rica tiene aproximadamente 580.000 kilómetros cuadrados de masa marina, que es aproximadamente 10 veces el tamaño de la superficie de tierra la que pertenece al país.

• Los costarricenses son conocidos comúnmente como "ticos" (hombres) y "Ticas" (mujeres).

• Menos del 1 por ciento de los costarricenses tienen raíces indígenas.

• La costa de Costa Rica se extiende a lo largo de 1289 kilómetros.

• 7 de 121 formaciones volcánicas de Costa Rica están activas.

• Alrededor del 25% de Costa Rica se compone de bosques protegidos y reservas.

• La capital de Costa Rica es San José.

• Costa Rica no tiene ejército.

• La moneda nacional es el Colón, pero muchas tiendas y otros establecimientos comerciales aceptan dólares estadounidenses.

• Costa Rica es hogar de alrededor de 52 especies de colibríes

Razones para visitar Costa Rica

 

Para hacer la diferencia - Si quieres ser voluntario para ayudar a proteger o conservar el medio ambiente de alguna manera, visita Costa Rica. Con salida a dos océanos y dos hemisferios, Costa Rica es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y necesita ayuda para conseguir para proteger sus entornos naturales.

Costa Rica es el hogar de un 5% de la biodiversidad del mundo. Estos ecosistemas frágiles necesitan ser cuidados.

 

Es un modelo a seguir para el resto de sus vecinos, siendo un líder gracias a su alta esperanza de vida, su desarrollo económico y social, su gran sistema de salud y su 98% de alfabetización (bajo un sistema de educación gratuito hasta la secundaria).

 

El país es un paraíso para los amantes del trekking, ya que la mayoría de los lugares se visitan a pie. Entre las miles de actividades, puedes ver sus 112 volcanes (o quizás sólo los cinco activos), bañarte en sus saltos, hacer rafting en sus rápidos o lanzarte en canopy en la selva ¡La adrenalina está asegurada!

Entendiendo Costa Rica

 

Costa Rica se rige por un gobierno democrático, con elecciones presidenciales que tienen lugar cada cuatro años. También es uno de los pocos países en el mundo que no tienen un ejército permanente. El ejército costarricense fue abolido el 1 de diciembre de 1948 y luego la abolición se hizo constante a través de la Constitución Política de 1949.

La educación en Costa Rica se divide en tres sectores: preescolar, primaria y secundaria. Los estudiantes terminan su educación secundaria a la edad de 18.

La educación en Costa Rica ha sido gratuita desde 1869, cuando la educación gratuita se convirtió en parte de la constitución política de la época. Se encuentra en el puesto 20 en el mundo por el "Informe de Competitividad Global 2013-14", que la describe como una educación de "alta calidad". La tasa de alfabetización de Costa Rica es de 94.9 por ciento, es decir, dos puntos por encima de la media de otros países de América Latina y el Caribe. Como Costa Rica no tiene un ejército, el dinero que solía ser invertido en el entrenamiento militar y armas ahora está invertido en educación.

La salud es una prioridad real en Costa Rica. La Organización Mundial de la Salud clasificó a Costa Rica en términos de calidad y atención de salud como más alta en comparación con Estados Unidos. Con respecto a la esperanza de vida se encuentra dentro de los cinco primeros países de América por lo que muchas personas viajan a Costa Rica en busca de atención médica de alta calidad, incluyendo la dental, cirugía plástica y reemplazos articulares.

 

Principales destinos

 

Nosara y Playa Guiones - Nosara es una comunidad pequeña, tranquila, rodeada de hermosas playas,  lugar preferido por los surfistas y cualquier persona que le gusta estar cerca de la naturaleza. 

 

Parque Nacional Volcán Arenal y La Fortuna - Uno de los volcanes más activos de Costa Rica es el Volcán Arenal, situado dentro del Parque Nacional Volcán Arenal. Si visitas el pequeño pueblo de La Fortuna en la base del volcán, podrás apreciar todo el esplendor de su belleza. También hay algunas maravillosas aguas termales naturales cerca, donde puedes descansar y relajarte  al tiempo que puedes disfrutar de un verdadero paraíso tropical.

 

Puerto Viejo y Parque Nacional Cahuita - Puerto Viejo es el lugar perfecto para probar tus destrezas en el surf o el buceo. Es también un gran lugar para el ciclismo de montaña o para montar a caballo. El Parque Nacional Cahuita es el hogar de algunos de los más bellos y protegidos arrecifes de coral en el mundo, de un tipo que sólo se puede encontrar dentro de las aguas de Costa Rica.

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Requisitos de Pasaporte / Visado

 •  ¿Se necesita una visa?: Esto depende de tu país de origen. Para obtener más información, por favor visita esta página: http://www.projectvisa.com/ 

•  Asignación de Visa de turista: La visa de turista se expide en el aeropuerto como así también en los controles fronterizos.

• Duración de la Visa de turista:  90 días. 

•  Extensión de la visa de turista: Es posible extenderla al salir del país por 3 meses o a través del pago de una tasa de extensión en la oficina de inmigración local. .

  Validez del pasaporte: Debe tener una validez mínima de 6 meses

• Ticket de vuelo de regreso: No requerido

•  Comprobante de  fondos económicos: No se requiere

 

Dinero / moneda


  Moneda: Colones de Costa Rica

• Contacto con tu banco local: Recomendamos informar a tu banco sobre las fechas de tu viaje y destinos a visitar, para prevenir bloqueos en tu cuenta bancaria y tarjetas de crédito. 

 Efectivo: Siempre ten suficiente dinero en efectivo para cubrir tus gastos durante la primera semana en caso de que haya un problema con tu banco, tarjetas o que el acceso a los cajeros automáticos sea limitado. 

• Tarjetas de Crédito: Es buena idea tener al menos dos opciones de tarjeta de crédito / débito diferentes, como por ejemplo, MasterCard, Visa, Maestro o Cirrus. 

• Cheques de viajero: Se aceptan en las principales ciudades.

• Western Union: Si en algun momento tienes algún problema para acceder a tu dinero, puedes utilizar una transferencia por medio de Western Union. El dinero puede ser enviado desde tu país de origen y puedes recibirlo en Costa Rica al instante.

 

Cuidado de la salud


• Vacunas: Es obligatorio vacunarse contra la Fiebre Amarilla. Se recomienda vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tifoidea y Rabia.

• Medicamentos contra la malaria: No son necesarios

• Consulta a tu médico local: Recomendamos consultar a tu médico con el menos 4-6 semanas de anticipación para de este modo prepararte de mejor manera para tu viaje. 

 

TESTIMONIALS

''The three weeks I spent at the Turtle project was an incredible experience. I highly recommend the Sea Turtle program to anyone interested in biology, or just the beach!'' Volunteer program. Mike Leahy

 

''I had an amazing time. The language institution was awesome. The staff members were always there to help and I really loved my Spanish teacher, she made learning Spanish fun and easy.'' Spanish course. Michelle Appleby

 

''I am grateful for the personal attention I received at my language school. Unlike owners at other schools in Costa Rica (I went to two others), you made yourself known on a personal level to your students. Whether talking with us at break, arranging outtings etc., you ALWAYS had time for each of us. I will never forget your kindness and have a lot of respect for you and to your dedication to helping your students have the best possible experience available. The student housing is outrageous...clean, attractively decorated, and spacious. I truly enjoyed learning Spanish here and plan on returning someday soon.Your school scores the highest at the affective level! Spanish course. Christine Hendrix, USA

 

''My experiences while studying Spanish here were most beneficial for me as they were for all the other students I met during my stay in Tamarindo. This is why I can honestly state that all the teachers at the school have a thorough understanding of the Spanish language, and an incredible ability to share that with their students. I went there not knowing a single word of Spanish. After a few weeks of in-class studying as well as applying my skills with locals and practicing in the student house I left Costa Rica with a more than adequate ability to effectively communicate in the Spanish language. There were many other conveniences such as Internet access, and numerous weekend excursions to other parts of Costa Rica. These excursions enriched my understanding of the Costa Rican culture as well as enabling me to practice more of my language skills.'' Spanish course. Jeremy Shane, Canada