Bolivia

Aspectos básicos

 

-El idioma oficial es el español, pero los grupos indígenas hablan un total de otros 36 idiomas. Estos incluyen el quechua, aimara y guaraní.


-Poco más de 10 millones de personas viven en Bolivia.

-La densidad de población en el país se registra en 9,13 habitantes por kilómetro cuadrado.

-La moneda es el boliviano.

-El país está dividido en nueve departamentos (o estados).

-Bolivia se mantiene hasta nuestros días en una larga batalla contra Chile con el fin de reclamar los territorios que son puerta abierta al Océano Pacífico.

-Tiene dos ciudades capitales. Sucre es la capital de los asuntos judiciales. La Paz es la de negocios, legislación y electoral.

Razones para visitar Bolivia

 

• Bolivia está llena de sorpresas y paisajes magníficos, desde coloridos lagos, salares y desiertos, hasta regiones selváticas de difícil acceso.

• Es un país lleno de culturas y costumbres que datan de hace cientos de años.

• Su gente vive en áreas rurales de difícil acceso que cualquier persona pensaría que es imposible sobrevivir allí. 

Entendiendo Bolivia

 

Bolivia se constituye como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista. La edad legal para las votaciones en Bolivia es de 18 años.


La calidad de vida en las zonas urbanas de Bolivia es muy diferente a la calidad de vida en las zonas rurales. El analfabetismo en estas zonas sigue siendo muy elevado. El problema aquí es que en otras áreas urbanas del país, los niveles de alfabetización siguen aumentando. Esto pone de relieve la extrema desigualdad que existe en Bolivia. 

 

Curiosamente, Bolivia destina el 23% de su presupuesto anual a los gastos de educación, que es más de lo que la mayoría de los países de América Latina se reservan para los asuntos educativos. En 1994, una reforma educativa le dio al gobierno la potestad de centralizar el manejo de la financiación de los proyectos educativos con el fin de que estos llegaran efectivamente a las zonas rurales.

 

Salud

 

El sistema de salud del país es muy pobre cuando se trata de dispensarios de salud. Se encuentra entre los peores países del hemisferio occidental en cuanto a programas de atención de salud. Haití es el único país al oeste que se ubica por debajo de Bolivia. 

Muchas comunidades en Bolivia sufren de desnutrición - las estimaciones revelan que el 7% de los niños menores de 5 años, y el 23% de la población del país, sufre de desnutrición. Además, tiene una tasa de mortalidad infantil de 69 por cada 1000 nacimientos (que es la peor  de América Latina) y los problemas de saneamiento, en particular en las zonas rurales, son una gran preocupación.

 

Principales destinos



• Lago Titicaca este  lago hermoso, está situado entre Bolivia y Perú, y ofrece un paso de frontera fácil para todos los que lo visitan. Una de sus impresionantes características es que se encuentra a 3812 metros sobre el nivel del mar y es el hogar de un grupo indígena que construyen sus casas, escuelas y otros materiales de las plantas que crecen en el lago. Ellos viven en la parte superior de islas creadas por estas plantas que flotan milagrosamente en la superficie del lago.

• El Lago de Sal de Uyuni es el salar más grande del mundo y está situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Si tienes la suerte de visitar el lago cuando llueve, verás cómo este espacio muy plano y blanco se convierte en una especie de espejo de agua de proporciones magníficas. Los fanáticos de la fotografía no deben perder la oportunidad de visitarlo.

• El Parque Nacional Madidi es un centro rico en biodiversidad. Muchas personas viajan a esta parte de Bolivia para descubrir la fascinante selva salvaje. Es posible que pierdas la conexión con el mundo externo cuando te internas en lo más profundo de la selva. Sin dudas que es una experiencia que no debes perderte.

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Requisitos de Pasaporte / Visado

 •  ¿Se necesita una visa?: Esto depende de tu país de origen. Para obtener más información, por favor visita esta página: http://www.projectvisa.com/ 

•  Asignación de Visa de turista: La visa de turista se expide en el aeropuerto de Sucre, La Paz y Cochabamba como así también en los controles fronterizos.

• Duración de la Visa de turista:  90 días. 

•  Extensión de la visa de turista: Es posible extenderla al salir del país por 3 meses más o a través del pago de una tasa de extensión en la oficina de inmigración local. 

  Validez del pasaporte: Debe tener una validez mínima de 6 meses

• Ticket de vuelo de regreso: No requerido

•  Comprobante de  fondos económicos: No se requiere

 

Dinero / moneda


  Moneda: Peso Boliviano

• Contacto con tu banco local: Recomendamos informar a tu banco sobre las fechas de tu viaje y destinos a visitar, para prevenir bloqueos en tu cuenta bancaria y tarjetas de crédito. 

 Efectivo: Siempre ten suficiente dinero en efectivo para cubrir tus gastos durante la primera semana en caso de que haya un problema con tu banco, tarjetas o que el acceso a los cajeros automáticos sea limitado. 

• Tarjetas de Crédito: Es buena idea tener al menos dos opciones de tarjeta de crédito / débito diferentes, como por ejemplo, MasterCard, Visa, Maestro o Cirrus. 

• Cheques de viajero: Se aceptan en las principales ciudades.

• Western Union: Si en algun momento tienes algún problema para acceder a tu dinero, puedes utilizar una transferencia por medio de Western Union. El dinero puede ser enviado desde tu país de origen y puedes recibirlo en Bolivia al instante.

 

Cuidado de la salud


• Vacunas: Se recomienda vacuna contra la Fiebre Amarilla, Tifoidea y Hepatitis A y B.

• Medicamentos contra la malaria: No son necesarios pero se recomiendan si se viaja a las zonas selvaticas.

• Consulta a tu médico local: Recomendamos consultar a tu médico con el menos 4-6 semanas de anticipación para de este modo prepararte de mejor manera para tu viaje. 

 

TESTIMONIALS

''I really like the method of the school where you work one-on-one with different teachers on different days because I learned different things from different teachers. And on days when I needed more than a day to grasp a concept the school was able to have me work with the same teacher for a couple days in a row. I was really shy about speaking in Spanish when I came to the school, but in the supportive environment and after a couple of four hour classes where I had no option but to speak I was able to overcome that hesitation and my Spanish really improved.'' Spanish course. Alexander

 

''Our teacher was awesome. She took the time to make sure that all the students understood but did not harp on a single subject overly long – just the right amount of practice without being tedious – perfecto! ''Spanish Course.Erin Barrios

 

''I arrived in Bolivia to serve as a volunteer for one year but spoke almost no Spanish. I spent three months the language school where I was able to learn quickly because of the mostly one on one style classes they provided. The school has a very supportive staff and host families ready to help you in every way they can. During my stay in Cochabamba I felt safe and had many opportunities to try out my Spanish skills. The teachers were tireless and witty and were always available to lend a helping hand.'' Spanish course. Christopher Rodriguez

 

''In the summer of 2005, I was searching for a language school in Central or South America where I could improve my Spanish language skills for professional use and decided to travel to Bolivia. The whole language school staff, are intent on making sure students not only learn the language they came to study, but also grow to understand the community in which they are staying. The teachers were interested in the reasons that I came to study Spanish, and they worked with me to focus on vocabulary and discussions relevant to my line of work. The school also offered me opportunities to take organized excursions and to volunteer in a nearby community, all of which enriched my experience. I look back on my time in Bolivia and I'd go again in a heartbeat.'' Spanish course. Julie Murray